12 consejos fundamentales para mejorar tus finanzas en 2016

Cada inicio de año es un momento de reflexión, sobre lo ocurrido en los anteriores 12 meses y lo que se espera para los siguientes. Se establecen unas metas y propósitos a nivel personal que se esperan cumplir. Para muchas personas lo más importantes es ahorrar, tener unas finanzas personales solventes y así no tener que pasar ningún tipo de apuro económico.

Una de las mayores preocupaciones es no poder hacer frente a los gastos, con las consiguientes deudas que se contraen. En parte está basado en una mala planificación económica que no permite cumplir de forma correcta. Todo ello en un clima económico nacional y mundial que no es el más adecuado para vivir con la tranquilidad necesaria.

Gracias a los siguientes consejos tu economía mejorará y llevarás un control mucho más eficiente de tus finanzas:

1. Establecer objetivos de ahorroDebes sentarte a analizar cuáles son los ingresos que tienes habitualmente y que tipo de gastos tienes. De esa forma pensar de qué manera puedes ahorrar y cuánto es posible al mes. Siempre puedes plantearte algo para ganar un dinero extra que te ayude.

2. Mejorar los hábitosMuchas veces no ahorramos porque estamos acostumbrados a un tipo de rutina. La clave es que intentes cambiarla, establecer nuevos hábitos. No es fácil ni se consigue de un día para otro. Hay que mentalizarse e ir logrando el objetivo poco a poco. Puedes comenzar por un 10% de lo que ingresas cada mes. Cuando te des cuenta tendrás una buena cantidad de solvencia.

3. No gastar por encima de las posibilidadesEs una de las mayores condenas que puedes tener, la cual hace tambalear enormemente tu economía personal. ¿Para qué comprar ese móvil exclusivo tan caro si no puedes permitírtelo? Ese deportivo de última generación o el reloj de marca. No se necesita el lujo para ser feliz. Aparentar no lleva a ningún sitio. Compra lo que de verdad necesites y estarás ahorrando mucho dinero.

4. Evita los caprichosFumar además de ser poco saludable es muy caro para el bolsillo. Un desembolso económico que puede ser evitado. Lo mismo ocurre con la comida basura o las bebidas de baja calidad. Todo tiene el mismo patrón: cuesta mucho dinero y es perjudicial para el cuerpo humano. Dejándolo atrás ahorrarás mucho dinero y encima mejorará tu salud.

5. Invierte en ti mismoAprovecha parte de lo que ahorras para mejorar tus conocimientos. Hoy en día quedarse atrás puede ser una losa a nivel laboral, por eso puedes realizar un máster, un curso especializado o leer libros financieros con los que mejorar en materia económica. A largo plazo el beneficio será mucho mayor que lo invertido.

6. Trabaja por tu cuentaEs la mejor alternativa para complementar el salario que ya tengas con tu empleo principal. De esa forma no tendrás que depender de una única cantidad cada mes y podrás vivir mucho más desahogado. En la actualidad es muy común encontrar trabajos por internet que te permiten tener un horario flexible sin la necesidad de salir de casa.

7. No te metas en una hipoteca sin estabilidad financieraY esta estabilidad pasa por tener un trabajo fijo además de un colchón económico en forma de ahorro. Si estás a modo temporal o gastas demasiado no debes comprar nunca una vivienda pues a la larga te acabará perjudicando. El alquiler siempre es la mejor opción cuando los gastos en la compra de una casa superan más del 30% de los ingresos.

8. No incurras en deudasMantén tus finanzas siempre en números positivos y nunca debas dinero a nadie. Sobre todo aléjate de aquellas con un interés muy alto, pues a la larga te acabarán perjudicando muchísimo.

9. Estate atento a las oportunidadesEl mercado es cada vez más feroz por eso las empresas buscan atraer a clientes con numerosos descuentos y ofertas. Además es habitual que lo hagan a través de las redes sociales pues es un canal muy directo con el público. Muchas compañías ofrecen cada cierto tiempo financiación al 0% o tarjetas de puntos. No dejes pasar este tipo de oportunidades pues al final siempre terminas ahorrando una cantidad considerable de dinero.

10. Compra solo lo necesarioA todos se nos pierden los ojos cuando vamos a una tienda y vemos algo que nos gusta mucho. Luego nos damos cuenta de que no lo necesitamos. Existen también productos que tienen la misma función que algo necesario pero es el doble de caro. ¿Para qué pagar más por algo que podemos conseguir mucho más barato?

11. Comparte gastosSi vas al trabajo en coche habla con tus compañeros para ir en un único vehículo y así ahorrar gasolina. Además hoy en día tienes servicios como BlablaCar si vas a realizar un trayecto largo. Cualquier alternativa siempre es buena para ahorrar.

12. Usa tu imaginaciónAl final una de las mejores formas de ahorrar es crear tú los productos por tu cuenta. Puedes aprender sobre bricolaje o manualidades y darle rienda suelta a tu imaginación. Seguro que tienes muchas formas de crear un mueble para la casa o un objeto decorativo, sin tener que incurrir en un gasto elevado si lo comprases en una tienda.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

Comentarios
Más en Actualidad