Con un grupo especializado en delitos de odio por LGTBIfobia

1.000 agentes de la Policía Nacional para la celebración del 'Orgullo 2019' en Madrid

La Policía Nacional ha dispuesto 1.000 agentes para el dispositivo del Orgullo LGTBI 2019 de Madrid, entre los que han configurado un Grupo de Delitos de Odio que se encargará n de intervenir en el caso de que se produzca un delito "relacionado con un prejuicio en cuanto a la orientación o identidad sexual".

La portavoz de Policía Nacional, Irene Vera, ha explicado este viernes, cómo se va a realizar el dispositivo de seguridad en la celebración del Orgullo 2019 en Madrid. Ha precisado que se trata de un despliegue variable, atendiendo a la asistencia estimada para cada evento, y que está integrado en un dispositivo "global" que integra también a Policía Municipal y Emergencias.

Entre estos efectivos habrá miembros de la UIP, UPR, Brigada Móvil, Unidad de Caballería, Subsuelo, Guías Caninos, GEO, el Servicio de Medios Aéreos y de la Brigada de la Policía Judicial. "El objetivo es proteger las tres esferas, subsuelos, tierra y aire", ha indicado Vera, quien ha recordado que España se encuentra en el nivel de alerta terrorista 4.

La portavoz ha remarcado que la Policía Nacional está "acostumbrada" a desplegar dispositivos en eventos con grandes cantidades de personas y ha puesto como ejemplo los eventos deportivos internacionales que ha acogido la capital este año, como la Copa Libertadores o la final de la Champions League.

En eventos donde se espere una gran afluencia de gente se establecerá un Centro de Coordinación donde estarán representadas todas las unidades, que estará situado en la Jefatura Superior de Policía Nacional en Madrid.

Este dispositivo, que comenzó el pasado miércoles con el pregón y se prolongará hasta el domingo, contará también con controles aleatorios en eventos señalados y vigilará que no se sobrepase el aforo estimado; sobre todo en el caso de las actuaciones musicales que acogen las plazas de Pedro Zerolo, Puerta del Sol o plaza del Rey.

Al ser preguntada, Irene Vera, por la posibilidad de un aumento de delitos de odio por las fricciones de las asociaciones del colectivo con determinados partidos políticos, ha señalado que el despliegue es "exactamente el mismo", ya que confían en que la incidencia de estos sucesos sea "mínima". Esta unidad se encontrará entre la multitud y en lugares con mucha afluencia de gente e "intervendrán de la forma más rápida posible".

Asimismo, ha añadido que Policía Nacional dispone de un teléfono gratuito --900 100 091-- y activo 24 horas al día durante todo el año para recoger cualquier información o denuncia relativos a delitos por LGTBIfobia.

Por último, la portavoz ha recordado que es obligatorio portar el DNI en un evento de este tipo, al que calculan que acudirán 3 millones de personas, y ha recomendado tener cuidado con las pertenencias y en el caso de que ocurra un hurto o delito "comunicarlo cuando más rápido posible".

Comentarios
Más en Actualidad