10 pakistaníes son condenados a cadena perpetua por el intento de asesinato de la joven Premio Nobel de la Paz en 2014

30/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

Hasta 10 personas han sido condenadas hoy por un tribunal en Pakistán a cadena perpetua al ser declarados culpables de intentar asesinar a la joven pakistaní Malala Yousafni en 2012.

Malala es una joven activista que recibió varios disparos en octubre de 2012, cuando solo contaba con 15 años, mientras regresaba del colegio. La joven, autóctona de Mingora, una localidad del noreste del país, escribía diariamente en un blog en el que reivindicaba su derecho a estudiar pese a las amenazas que recibía de muchos talibanes de su país. Un grupo de éstos, al ver que la joven no cesaba en su empeño, decidieron tratar de acabar con su vida disparándole. El grupo talibán Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) fue quién reclamó la autoría del atentado.

Finalmente, Malala consiguió salvar su vida después de ser trasladada para ser tratada en el Reino Unido. Dos años después del atentado contra su vida, Malala, un ejemplo para muchas mujeres ya no sólo de su país, sino también de todo el mundo, recibiría, junto al indio Kailash Satyarthi, el Premio Nobel de la Paz en 2014.

Las 10 condenas anunciadas hoy suponen las primeras por el atentado a la joven, puesto que según un policía ha informado a la agencia Reuters, se desconoce el paradero de los autores materiales del intento de asesinato. Éstos se cree que pudieron huir a Afganistán para evitar ser juzgados por el delito.