10 datos que debe conocer sobre el cáncer

  • El 4 de febrero del primer año del nuevo siglo se anunciaba que cada 4 de febrero sería el Día Mundial contra el Cáncer. Un día que tiene como objetivo concienciar y movilizar a la sociedad contra una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

En Fuenlabrada Noticias le ofrecemos 10 datos que no puede perderse para concienciarse contra la lucha del cáncer y conocer más de esta enfermedad en el Día Mundial contra el Cáncer:

  1. Los cánceres de más impacto en la salud pública, como los de mama, cuello del útero y colon/recto, se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan adecuadamente.
  2. Más del 70% de las muertes por cáncer se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica.
  3. Desde los años 70, se ha triplicado la tasa de pacientes que sobreviven al cáncer.
  4. Según la Sociedad Española Oncología Médica (SEOM), en 2015 habrá en nuestro país 227.026 nuevos casos de cáncer.
  5. El cáncer causa alrededor de 100.000 muertes al año en España siendo la segunda causa de mortalidad por detrás de las enfermedades cardiovasculares, según esta organización.
  6. El cáncer de pulmón, que tanto afecta a la sociedad (sobre todo a la desarrollada), en un 90% de los casos está provocada por el consumo de tabaco.
  7. Sólo si se invierte, la SEOM considera que los avances de los próximos 20 años superarán a todo lo conseguido en el último medio siglo.
  8. Según un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), unos 50.000 enfermos que precisan cuidados paliativos contra el cáncer (aquellos cuidados que se ofrecen al final de una vida, un derecho reconocido mundialmente) no los reciben porque 15 comunidades no tienen los recursos precisos para ellos.
  9. La Comunidad de Madrid, con 197,9 fallecidos cada 100.000 habitantes y año, presenta una tasa de mortalidad por cáncer 40 puntos por debajo de la media nacional, según la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de Madrid.
  10. Según la Fundación Cris (Fundación de Investigación para vencer el cáncer), España invierte menos de un 0,92 € per cápita para combatir la enfermedad. El país que más invierte es Estados Unidos que destina 17,6€ per cápita en investigación.
Datos recogidos de la Organización Mundial de la Salud, de la Sociedad Española Oncología Médica, de la Asociación Española Contra el Cáncer, de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de Madrid y de la Fundación Cris.

Comentarios